Lara Collado

SOBRE MÍ

Lara Collado (1995) es una fotógrafa y artista visual de Gran Canaria. Su obra, caracterizada por pictóricos autorretratos activistas, mezcla fotografía y edición digital para crear imágenes similares a pinturas. Sus trabajos se han expuesto en un total de catorce exposiciones fotográficas y eventos.

Ganó un primer y segundo premio en el certamen internacional ‘MUSE Photography Awards 2022’, en la categoría de Fotografía Fine Art-Retrato y obtuvo mención especial en la séptima edición del certamen internacional ‘Fine Art Photography Awards 2021’, en la categoría de Fotografía Conceptual. Además, ha obtenido recientemente el primer puesto en el concurso de fotografía submarina ‘Compasub Tufia 2022’.

Fue ponente en la mesa de iniciativas emprendedoras en el ámbito cultural en la 5ª Edición del Seminario “Emprender en Femenino” y sus fotografías han sido portadas del libro ‘Un Pulso con la Muerte’, de Fefi Martín Suárez; del próximo libro de microrrelatos de Mayte Martín, y del CD ‘Bordeaux’, del grupo irlandés con el mismo nombre.

Mi trabajo se podría describir como arte conceptual, pictórico y activista:

Conceptual porque cada obra nace de una idea o concepto sobre el que quiero reflexionar o del que quiero concienciar a quien ve la imagen.

Pictórico dado que en la postproducción consigo que cada imagen se asemeje a un cuadro. 

Activista porque en la mayoría de mis obras hago reflexión sobre distintas realidades de la sociedad desde un punto de vista crítico: la contaminación y el cuidado del medioambiente, la violencia de género, la igualdad, la visibilidad de enfermedades como la endometriosis, la ansiedad o el cáncer de mama, etc. 

Desde muy niña sentí gran pasión por el arte, sobre todo por la pintura. Por ello, empecé a pintar al óleo a los ocho años. Al cabo de unos años, tuve que sustituir los pinceles por la cámara por falta de tiempo. Al fin y al cabo, la fotografía no es otra cosa que pintar con luz.

Ya en la adolescencia, el autorretrato se convirtió en una terapia, una vía de escape a una situación de acoso escolar que duró varios años. Empleaba una cámara de mi padre para plasmar mis emociones. Esto me ayudaba a desahogar mi ansiedad, mi angustia y mi miedo. Así pues, mi conexión con la fotografía dejó de ser solamente un pasatiempo.

Actualmente continúo empleando el autorretrato para expresar mis propias emociones o pensamientos y también como forma de activismo, creando imágenes conceptuales a través de la imaginación y la postproducción. 

El proceso comienza con un simple boceto, seguido de una sesión de fotos cuanto menos compleja y muchísimas horas de edición digital e imaginación.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2023

PREMIO DE ORO – NYX Marcom Awards 2023, Fotografía de campaña publicitaria (Nueva York, EE. UU.)

NOMINADA – Fine Art Photography Awards 2023, Fotomanipulación “Hope” (Londres, Reino Unido)

NOMINADA Fine Art Photography Awards 2023, Fotomanipulación “Chronicle of an Extinction Foretold“ (Londres, Reino Unido)

FINALISTA – XVII Concurso de Fotografía DONES con motivo del Día Internacional de la Mujer 2023

PREMIO DE ORO – London Photography Awards 2023, Categoría especial – Fotografía mejorada digitalmente (Londres, Reino Unido)

NOMINADA – London Photography Awards 2023, Categoría fine art – fotomanipulación (Londres, Reino Unido)

NOMINADA – London Photography Awards 2023, Categoría fine art – retrato (Londres, Reino Unido)

2022

PREMIO DE ORO, Muse Photography Awards (Categoría Retrato Fine Art) – Nueva York, EE. UU.

PREMIO DE PLATA, Muse Photography Awards (Categoría Retrato Fine Art) – Nueva York, EE. UU.

PRIMER PREMIO, Compasub Tufia 2022 – Telde, Gran Canaria

2021

NOMINADA, Fine Art Photography Awards (Categoría Fotografía Conceptual) – Londres, Reino Unido

Sitio Web y Presencia en Internet

2000 euros
Segmento III – Pequeñas empresas o microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados
2000 euros

Soluciones Tecnológicas ISLAS SEM

Ir al contenido